Educación al día

Saturday, July 08, 2006

 

innovando en la educacion



I.E. IGNACIO MERINO – TALARA
PROYECTO 2006 “ PRODUCCIÓN LITERARIA”
SE PRESENTÓ SIMBÓLICAMENTE EN ACTUACIÓN DE ANIVERSARIO

El mencionado proyecto a cargo de la Prof. de Comunicación Irayda Morán Ruiz y José Díaz Sánchez editor de la Coordinadora Nacional de Artistas / Intelectuales del Perú es una realidad gracias al apoyo de los alumnos de 1° A-F-G ;2° B-F,4° B-E quienes participaron en el concurso de Cuento y poesía denominado “CARPE DIEM” ( Aprovecha el día ) convocado el 26 de mayo en coordinación con la Sra. Directora María del Carmen Gonzáles More y Sub. Directora la Sra. Patricia Melgar León. Además contó con el apoyo para la edición de la Prof. Matilde Chiroque Adrianzén directora de la UGEL Talara , el Prof. Walter Navarro Castillo y el Dr. Jaime Bardales Ruiz a quienes agradecemos infinitamente.

Los alumnos ganadores y los que están considerados en esta “Breve Antología Literaria” son : PRIMER PUESTO :
POESÍA : Lisset Juliana Viera Valladares ( 2F ) CUENTO : Gianmarco Hair Guzmán Nole ( 1F) ,FINALISTAS : Carlos Adrián Rugel Eca , Luis Alberto Urbina Martínez, Sara Noemí De La Cruz Macharé, Abel Jesús Custodio Briceño y DATEGUI . ¡Felicitaciones!

La presentación oficial de la “BREVE ANTOLOGÍA LITERARÍA” esta programada para el 22 de julio del 2006 en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar y contará con una delegación de escritores entre ellos Víctor Borrero Vargas y José Díaz Sánchez quienes fueron el jurado calificador. Agradecemos a todas las personas que colaboraron para que se edite este Trabajo de Producción.


Fotos de la Ceremonia de Premiación (22 de julio del 2006)





Formatos radiales

El formato es un dependiente del género. El formato tiene estrecha relación con las formas y características con que se trabaja el género. Es una estructura. Los formatos responden a los componentes del lenguaje radial anteriormente repasados. Responden a la locución, intención del conductor, manejo de contenidos y formas de hacer la radio.
Existen diferentes formatos y cada uno de ellos cuenta con sus particulares características. Se mencionarán sólo algunos de ellos y se hará especial énfasis en la entrevista por ser frecuentemente empleada en programas locales.
1. Los que expresan la realidad de la que informan. Su principal característica es que son altamente subjetivos. Hacen valoraciones personales de los hechos. Allí están:
· Editorial
· Comentario
· Crítica
· Crónica
2. Los expositivos, se caracterizan por la objetividad en el tratamiento temático
· La noticia
· Reportaje
· Reportaje de investigación
· Informe periodístico
3. Los de confrontación
· Encuesta
· Rueda de prensa
· Mesa redonda
· Debate
· Tertulia
Otros formatos:
La charla que puede ser expositiva, creativa, testimonial o ilustrada. La nota crónica. El comentario. El radio periódico. El magazín. El foro. La dramatización. La serie radial. Radiograma. Avance informativo. Articulo radiofónico. Cuento. Editorial. Ensayo. Monólogo, etc.
La entrevista
Suele ser una conversación con alguien que tiene o comporta información interesante por contar.
Desde este encuentro comunicativo se establece un intercambio desde preguntas y respuestas.
La entrevista se clasifica en tres tipos: de perfil (semblanza o personaje), de opinión y de información (actualidad).


LA JELLACHA DEL IMPERIO

Cuenta la historia que los antiguos peruanos basaron toda su grandeza en el trabajo. Todos tenían un rol que cumplir, desde los niños hasta los ancianos y tullidos. Ello explica por qué llegaron a formar un imperio que abarcó enormes territorios.

Su código moral se definía en tres normas indestructibles: Ama Sua, Ama Llulla y Ama Jella. No seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo.

Estas normas eran cumplidas con entusiasmo por la gente; sin embargo, la última era la más difícil de acatar sobre todo para los mozalbetes distraídos en cosas propias de su edad.

–¡Nadie puede dejar de hacer su trabajo! –exclamaba Pachacútec preocupado por esta falla en el engranaje de la maquinaria tahuantinsuyana.

Sus consejeros buscaban soluciones y no las hallaban a no ser el de aplicar severos castigos.

–¡Nunca!, mi deseo que es trabajen y no que mueran torturados –replicaba el emperador.

Enterado del hecho, se presentó ante el inca una paloma serrana, emparentada con la tortolita:

–¡Tengo la solución! –sentenció el ave– Recordarle a cada padre que cuiden que sus hijos no sean ociosos.

–¿Y quién se encargará de hacerlo todos los días?, no tengo suficientes capataces para que tomen cargo de esa orden –reclamó el soberano.

–Pues... lo haré yo, iré de valle en valle, de pueblo en pueblo, de casa en casa, mi señor.

Efectivamente, así lo hizo, volando de árbol en árbol, de techo en techo, llamaba la atención de los padres utilizando un singular canto que había inventado: "Tiyuy warmachaykipa jella (tío, tu muchachito flojea)". De esa manera, el imperio redobló su grandeza y crecieron los tambos, caminos, andenes y palacios.

En agradecimiento a tan formidable servicio, el inca la nombró guardiana oficial del Ama Jella. Aún hoy, después de tantos años, sus descendientes todavía gorjean ese famoso canto y son conocidos en la sierra sur como jellas o jellachas.

"No es el oro lo que hace rica a una nación, sino la suma de brazos trabajando con pasión"

EL MURCIÉLAGO

Se enfrentaron en una cruenta guerra, las aves contra los mamíferos, éstos querían dominar sobre la tierra, aquellas liberarla del yugo mortífero.

El murciélago, considerando salvarse sin pelear, escondido aguardaba el resultado de la batalla para unirse al bando triunfador.

Las astutas aves consiguieron vencer a los mamíferos. Entonces el murciélago, aleteando alegremente, se incluyó en la celebración del triunfo:

–¡Bravo, hermanas! ¡Hemos ganado la batalla!

Pero, temeroso que los mamíferos volvieran, el murciélago se mantenía atento para escapar ante el menor peligro.

De pronto, los mamíferos inician el ataque sorprendiendo a las aves. El murciélago, sin alcanzar a esconderse, y al ver la batalla a favor de los mamíferos, los alentaba con arengas.

–¡Bravo, hermanitos! ¡Ya vencimos a las aves!

Pero los mamíferos, lo toman prisionero junto con las aves. Al verse en ese aprieto alegó desesperadamente:

–¡Sueltenme, hermanitos! ¿Acaso no han visto que los apoyé durante la batalla?

–¡No, tú estabas con ellas! –Sentenció el puma.

–...Pero no soy un ave, –replicó tímidamente el murciélago.

En ese momento, las aves reaccionaron y contraatacando lograron liberarse, haciendo huir al enemigo.

–¡Bravo, hermanas, hemos vencido nuevamente! –Exclamó el murciélago– Ahora, ayúdenme a soltar mis amarras.

–¿Soltarte? ¡Nunca! Ya te conocemos y no te queremos ver. ¡Fuera! –Dijeron las aves, y de un puntapié lo arrojaron lejos de sus dominios.

"Tal es el destino de aquellos cobardes que sin ningún tino juegan a dos ases"



EL PAUJIL Y EL ESCARABAJO

El paujil es un ave de la amazonía, negro y de pico rojo, pariente de las gallinas. Come de todo, incluso objetos pequeños como, aros, anillos, bolitas, etc. que mete a su buche, dicen que para digerir mejor el alimento.

Un día encontró unos pequeños escarabajos y se los comió sin tomarle mayor interés al suceso. La mamá escarabajo, muy dolida, reclamó justicia.

–¡Eres un monstruo. Algún día pagarás tu crimen! –Gritó el pequeño insecto–. Pero el paujil no le hizo caso.

Para el ave, el mal que había causado no tenía ninguna importancia. De igual modo, nadie en la selva se preocupó del sufrimiento de la desgraciada madre y, con el paso de los días, se olvidó totalmente el asunto.

Cuando una mañana el paujil salió a buscar alimento, las termitas aprovecharon para subir al nido del ave.

–Por aquí haremos un túnel que facilitará nuestro camino a casa –dijeron los insectos–, mientras que con gran esfuerzo le hacían un agujero al nido.

Y justo por ese hueco se cayó el huevo del paujil destrozándose en el piso. El dolor del ave fue terrible, toda la selva se estremeció por sus alaridos de pena y muchos opinaron que la maldad de las termitas debía ser vengada.

Así, se inició una gran cacería de termitas a la que fue invitada la madre escarabajo; pero ella, mirando a todos con desprecio, dijo:

–Cuando perdí a mis hijos, nadie se fijó en mi dolor, ¿ahora quieren que ayude a vengar la desgracia de quien justamente me hizo daño?

–Pero un crimen no puede quedar impune –arguyó el paujil.

–Exacto, por eso la providencia se encargó de hacerme justicia. Ahora sufres lo que sufrí yo. –Concluyó el insecto.

"El sufrimiento del débil pasa inadvertido, el sufrimiento del poderoso es duelo nacional".



CANCIONES INÉDITAS

RENACER

Hoy nazco de nuevo
hoy le sonrió a la vida
hoy espero que me hables
llenándome de tus pensamientos.

Y darle otro sentido
a la existencia
con ese amor tan puro
que solo me brindas tú.

Coro (bis) Siente el amor
y déjate amar
camina con él
y haz su voluntad
Coro (bis)

No quiero que el pecado
dañe nuestra amistad
retomare el camino
y volveré a casa.

Tú siempre estas dispuesto
a perdonarme
yo nazco de nuevo
gracias a ti SEÑOR

Compositora: Prof. IRAYDA MORAN RUIZ

MADRE

La pureza de su rostro
esa mirada cristalina
es el sentir de nuestra alma,
al llamarnos a ser;
una voz cristiana.

Has sido como pocas
una fuente de riqueza
anunciando la buena nueva
siempre serás Virgen Maria
mi madre hermosa.

Coro (bis)Has tocado mi corazón
Me has dado la razón de ser
Al solo oír tu voz
Al sentir tu amor.

Por el poder del Padre
siempre serás reina del cielo
y por el Espíritu Santo
cantare para Tí. Coro (bis)


Compositora: Prof. IRAYDA MORAN RUIZ





Google








Archives

July 2006   November 2006  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?